lunes, 23 de mayo de 2011

Cáritas

Caritas es el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativo-social con las personas más necesitadas. Es la comunidad cristiana, enviada para estar cerca y luchar al lado de las personas empobrecidas de la sociedad.
Sus objetivos principales (o los que he creído más importantes) son:
  Trabajar la integración social de la población joven en riesgo o exclusión social a través de la participación y el protagonismo juvenil.
  Impulsar y coordinar aquellas acciones e iniciativas que favorecen la integración sociolaboral de las mujeres en situación de exclusión (desempleo, prostitución, violencia de género…) que acuden a Cáritas.
  Satisfacer necesidades de las personas atendidas desde los dispositivos del Programa con Personas Sin Hogar, favoreciendo su crecimiento personal y social.
  Facilitar el acceso a las necesidades básicas, de promoción socio-laboral y de información de las personas inmigrantes. Salir a su encuentro, sensibilizar y formar sobre la realidad de inmigración y favorecer el protagonismo de las personas inmigrantes en el desarrollo de sus países de origen.
Los principales servicios reclamados por la gente que ofrece Cáritas son:
  Alimentos.
  Pago de recibos  de luz y agua.
  Pago de medicinas.
  Orientación para el empleo.
  Pago de bonos para transporte.
  Pago de comedores escolares.
  Orientación e información para las ayudas y prestaciones sociales.
El objetivo de los voluntarios es acoger y orientar a las personas que quieren ser voluntarias y asumen un compromiso de solidaridad y justicia social. Y Sensibilizar a la sociedad sobre la solidaridad y el compromiso social. Por cada persona contratada hay tres voluntarios. El voluntariado es el agente promotor de la acción social de Cáritas.
El 64% de los ingresos que reciben son de fondos públicos y el 36% son de fuentes privadas.
Irene.