sábado, 4 de junio de 2011

DAENS

La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XVIII. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Daens jugará aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos.

La sobreexplotación inhumana que sufren los obreros a diario por la sociedad capitalista en la que les ha tocado vivir. Estos trabajadores, siendo conscientes de que son manipulados, controlados como si tan solo fueran marionetas que el titiritero puede desechar cuando ya no le resultan útiles, siguen acudiendo día a día a su lugar de trabajo, con jornadas de más de 10 horas, en el que no existen medidas de seguridad ni precauciones, y el mínimo descuido puede provocar la muerte.

Esas explotaciones como las que podemos ver en la película existen y han existido siempre a lo largo de la Historia. Cuando unas pocas personas controlan el poder, son muchos los afectados por su ilimitada autoridad. Las ciudades o pueblos que están sometidos a la voluntad de estos tiranos deben hacerse oír; no pueden permanecer más tiempo callados frente a las injusticias. Aunque a veces resulta muy difícil gritar, sobre todo cuando tienes a tu cargo una familia entera que alimentar.

La prensa era uno de los pocos medios de comunicación existentes en aquella época, y los diferentes diarios informaban de los cambios que se iban produciendo en el país, según su diferente punto de vista e ideologías políticas.

En una sociedad como la que nos muestra la película, son pocas las personas que saben leer y que tienen un mínimo de cultura (pedagógicamente hablando). Tan solo los ricos, como el clero y otros sectores acomodados de la población, gozaban de saber. Los repartidores de prensa podían leerles las noticias del periódico que ofrecían.

Con esta reflexión, Daens quiere hacer ver a los obreros que la clave de todo está enpermanecer unidos, mostrando complicidad y fortaleza; porque si hay algo que tienen en común es que persiguen y luchan contra lo mismo: demandan una vida dignaen todos los sentidos, y para eso es necesario e imprescindible enfrentarse a su enemigo universal, la Iglesia Católica.


Sara.


La Doctrina Social de la Iglesia

La doctrina social de la IGLESIA
  • es el conjunto de documentos oficiales de la iglesia que hablan de:
  1. los problemas sociales del Mundo
  2. ¿cómo intervenir para mejorar el mundo?
  • 1891 Documentos oficiales
  • La Iglesia siempre ha estado junto a los pobres pues así lo hizo Cristo
  • 380 Teodosio decretó el Edicto de Tesalónica: Cristianismo como religión oficial (ley) y aunque esto favoreció el crecimiento de esta religión también llevó al uso de la hipocresía por parte de los seguidores del emperador
  • Poder civil y eclesial se ayudan mutuamente, tanto es así que surge la simonía
  • Concordato de Worms (1122) Papa elige a los obispos esto continúa hoy en día
  • No se ha perdido el valor evangélico después de tanto tiempo (80% labor social es de la iglesia católica)
  • A finales del siglo XIX y principios del XX ocurre en nuestro mundo la revolución industrial
  • León XIII, Rerum Novarum 1891 quien habla sobre los problemas sociales y dice que la iglesia tiene que estar del lado de los que más lo necesitan.
  • 1931 Pío XI, Quadragessimo Anno y es una actualización de lo que dice el Rerum Novarum
  • Y Juan XXIII escribe dos encíclicas, la primera en el año 1961 llamada Mater et magistra(madre y maestra) y la segunda en el año 1963 llamada Pacem in terris (la paz en la tierra).

Sara.

RELIGIONES

ISLAM:
  • Monoteísmo absoluto
  • Corán recitación (Mahoma peregrinó a la Meca en 570) fundador del Islam como fenómeno histórico. 611 Ángel Gabriel se le presenta al profeta. La población se burlan y le amenazan hasta el punto de que tuvo que huir a Medina, en donde triunfó su mensaje.
CINCO PILARES DEL ISLAM:
  • Hay un sólo Dios y Mahoma es su profeta
  • Orar cinco veces al día
  • Ayuno
  • Limosna a los pobres
  • Peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca
Másbaha: pulsera de 99 bolas que representan los nombres de Alá.


JUDAÍSMO:
  • religión más antigua de las monoteístas (13'2 millones de los cuales 4'9 en Jerusalén)
  • Sabat: reposo de ellos, sagrado incluido en los 10 mandamientos
  • Sufrieron esclavitud y persecuciones a lo largo de la historia
  • Kipa: sombrero para entra en sitios sagrados
  • Estrella de David (escudo) una punta apunta hacia la divinidad y otra hacia el hombre

HINDUISMO:
  • Conjunto de religiones
  • No hay doctrina
  • Revenencia a los sacerdotes y a las vacas
  • Casarse con los de su religión
  • Monoteísmo
  • Politeísmo (profesan el sincretismo)
  • Advaita (dios abstracto, energía)
  • Idolatría: se metió dentro de su estatua para permitir adoraciones

CRISTIANISMO:
  • Es una religión monoteísta fundada por Cristo.
  • Sus seguidores creen en Jesús como hijo de Dios y Mesías
  • Biblia que se compone de un Antiguo y un Nuevo Testamento (libro sagrado)
  • Que nos enseña la vida desde un punto de vista de ayuda al príójimo, contiene la vida de Jesús, además de todas sus enseñanzas.

Sara.

RELIGIONES PRIMITIVAS

A mí me tocó el trabajo de las religiones primitivas y mi grupo y yo decidimos elegir la cultura maya, ya que hay bastante información de ella y es bastante conocido su nombre y no tanto sus ritos y cultura.

RELIGIÓN:

Los antiguos mayas poseían dioses bacales correspondientes a los cuatro puntos cordinales y a los dioses que comienzan alternativamente en cada año cuaternio.

Es probable que creyeron en un gran dios creador, conservador y bienhechor, que tal vez corresponda al Nochochacyon o abuelo, de los lacandones. Nacido de dos flores la chocnicte y la cocnite, esta por encima de las demás dioses y en continua lucha con hopitern dios malo, encarnado en forma de serpiente, que al fin del mundo será vencido.

Hunab Ku

Era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el. Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre. Construyó el mundo tres veces. La primera vez fue habitado por Genios. La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .y, la tercera y última por los Mayas.


Itzam Ná

Itzam Ná era hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día. Era un dios bondadoso. Lo representaban como a un anciano sin dientes. Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la luna. Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el primer sacerdote. Por lo tanto, considerado el dios de la escritura.


Ix Chel

Ix Chel era la esposa de Itzam Ná. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna. Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda. Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.


Ix Tab

Ix Tab era la diosa de los suicidas. Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas. Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.


Chaac

Chaac era el dios de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad Era un dios universal de gran relevancia. No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba. El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que quería decir : El Hombre de Rojo.


Yum Kax

Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia. Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura. Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz , cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada. Este dios, patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos. Su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, del viento, de la sequía, del hambre y de la muerte.


Ah puch

Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos. En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción.Se lo representaba con una calavera en la cabeza. Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar. En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza. Era el patrono del día de la muerte


RITOS:

El sacrificio humano fue parte importante de los rituales y la ideología mayas. El ejemplo más frecuente en el arte y las inscripciones de esa cultura es el sacrificio ritual por decapitación, descrito como acto de “creación”. El sacrificio de prisioneros recreaba el complejo de mitos que permitía el establecimiento de un orden cósmico y fue clave en la ideología de los señoríos mayas.

CALENDARIO MAYA:

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.


Sara.