lunes, 23 de mayo de 2011

Cáritas

Caritas es el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativo-social con las personas más necesitadas. Es la comunidad cristiana, enviada para estar cerca y luchar al lado de las personas empobrecidas de la sociedad.
Sus objetivos principales (o los que he creído más importantes) son:
  Trabajar la integración social de la población joven en riesgo o exclusión social a través de la participación y el protagonismo juvenil.
  Impulsar y coordinar aquellas acciones e iniciativas que favorecen la integración sociolaboral de las mujeres en situación de exclusión (desempleo, prostitución, violencia de género…) que acuden a Cáritas.
  Satisfacer necesidades de las personas atendidas desde los dispositivos del Programa con Personas Sin Hogar, favoreciendo su crecimiento personal y social.
  Facilitar el acceso a las necesidades básicas, de promoción socio-laboral y de información de las personas inmigrantes. Salir a su encuentro, sensibilizar y formar sobre la realidad de inmigración y favorecer el protagonismo de las personas inmigrantes en el desarrollo de sus países de origen.
Los principales servicios reclamados por la gente que ofrece Cáritas son:
  Alimentos.
  Pago de recibos  de luz y agua.
  Pago de medicinas.
  Orientación para el empleo.
  Pago de bonos para transporte.
  Pago de comedores escolares.
  Orientación e información para las ayudas y prestaciones sociales.
El objetivo de los voluntarios es acoger y orientar a las personas que quieren ser voluntarias y asumen un compromiso de solidaridad y justicia social. Y Sensibilizar a la sociedad sobre la solidaridad y el compromiso social. Por cada persona contratada hay tres voluntarios. El voluntariado es el agente promotor de la acción social de Cáritas.
El 64% de los ingresos que reciben son de fondos públicos y el 36% son de fuentes privadas.
Irene.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DAENS (2ª Parte)

La semana pasada, en la clase de religión estuvimos viendo una película cuyo tema principal es el comentado en mi entrada anterior.

- ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te ha impresionado más?
Como vivían familias numerosas hacinadas en una pequeña habitación y como se repartían la poca comida de la que disponían.

- ¿Qué importancia tenía la prensa en esa época?¿Quién sabía leer?¿Qué papel tenían los repartidores de periódicos?
Mucha importancia, pues era la forma que tenían algunos activistas de transmitir sus ideas al pueblo.
Pocas personas sabían leer, los ricos, los sacerdotes y los que podían permitirse ir a la escuela.
Algunos repartidores sabían leer y leían las noticias a los que compraban la prensa y no sabían.

- Describe las condiciones de trabajo en cuanto a:
-          Salario.
-          Condiciones higiénicas.
-          Jornada laboral.
-          Seguridad en el trabajo.
-          Trabajo infantil.
-          Abusos sexuales.
El salario era ridículo para las 12 ó 14 horas diaria, descalzos sobre agua o suelos sucios, trabajando con máquinas muy peligrosas, con niños que comenzaban a trabajar con 5 ó 6 años y que solían morir en accidentes laborales por inexperiencia o falta de sueño y agotamiento.
Los abusos sexuales y las violaciones eran silenciadas porque si no se quedaban sin trabajo y morían de hambre.

- ¿Qué causas explican, en opinión de los obreros del film, sus condiciones de vida y trabajo?
La avaricia de los dueños de las fabricas que se ponían de acuerdo entre ellos para pagar sueldos ínfimos, sabiendo que no se podían negar ante la perspectiva de la hambruna y  los lavados de cerebro de la iglesia para que aceptaran el orden establecido entre ricos y pobres. Su ignorancia y la falta de unión entre ellos para luchar contra los jefes opresores.

- ¿Cómo se explican los patronos dichas desigualdades?
Lo veían lógico y natural, pues los ricos patronos eran la clase dominante ante la clase obrera, a la que oprimían con las leyes desde las instancias políticas  a las que  solo ellos podían acceder .

- ¿Qué proponen estos patronos para solucionar el conflicto entre la empresa y los obreros?
Utilizar solo  a las mujeres que son más fácilmente manipulables y cuyo costo es más barato y como ya dije, poniendo los sueldos igual de bajos.
  
- ¿Qué otros agentes sociales se proponen como mediadores para solucionar la cuestión social?
Utilizan al párroco que les amenaza con el demonio.

- ¿Qué papel desempeña el Estado en la solución de los problemas?¿Qué papel tiene la Comisión investigadora?
Se quita del medio negándoles ayuda a las empresas. La comisión es engañada por los empresarios que esconden a los niños  y obligan a las trabajadoras a callar y los alejan de las fábricas agasajándolos con cenas y teatro.

- Qué papel desempeña en el conflicto la Iglesia Católica?
Se pone de parte de los poderosos que son los que los mantienen con su dinero y que amenazan a los pobres obreros con la excomunión.

- ¿Qué medidas de intervención defiende la jerarquía de la Iglesia Católica?
Obliga al Padre Daens  bajo pena de expulsarlo de la iglesia  a que no intervenga a favor de los trabajadores y negándole una entrevista con el Santo Padre, al que convencen  para que le escriba una carta donde le dice que todo debe seguir igual pues ven peligrar el Partido Católico.

- ¿Por qué hay una animadversión entre los católicos y los socialistas?
Por su sentimiento católico que es contrario al enfrentamiento que tienen los socialistas con la iglesia y el clero al que culpan de estar de parte de los patronos.

-Comenta la frase final de Daens: “El enemigo es aquel que explota y el amigo el que sufre con nosotros y cerca de nosotros”.
Lo que quiere decir es que los enemigos son los patronos explotadores y los amigos, los compañeros de trabajo y los obreros de cualquier ideología que luche como ellos por la dignidad de los trabajadores.

Irene.

domingo, 1 de mayo de 2011

La Doctrina Social de la Iglesia (Daens - 1ª Parte)

La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de documentos oficiales de la iglesia que hablan de los problemas sociales del Mundo y cómo intervenir para mejorar el mundo.
Los documento oficiales aparecen a partir de 1891.
Desde la muerte y resurrección de Cristo hasta el siglo IV la iglesia ha estado del lado de los pobres y las altas esferas de la sociedad no eran cristianas ni siquiera querían apuntarse porque en el cristianismo Jesús nació en un ambiente popular, en un ambiente de artesanos, de gente pobre, y esa es la esencia del cristianismo. El reino de Dios se pone al lado de los más pobres. En el año 380 el emperador Teodosio decretó el Edicto de Tesalónica en el que se dice que a partir de ese año todos tienen que ser cristianos y se va a perseguir a quienes no lo sean. Desde esa fecha la Iglesia es un Iglesia perseguida. Las ventajas de esto es que ya los cristianos pueden vivir su cristianismo libremente, no de una forma privada. Y los inconvenientes son que se pierde un poco la esencia de lo que es el evangelio porque mucha gente como se ha hecho cristiano el emperador ellos también se hacen cristianos, no porque estén convencidos, sino para que no les persigan.
Entonces es cuando empieza históricamente a haber problemas en la Iglesia sobre todo relacionados con el tema del poder. Iglesia, poder eclesial y el poder civil se empiezan a ir demasiado de la mano, tanto es así que en los imperios feudales, después de que cayera el imperio romano, el obispo era elegido por el señor feudal. De tal forma que los señores feudales elegían a su familia a sus amigo o quien les pagase más. Hubo un momento en que la investidura episcopal se compraba, eso se llama simonía. Eso pasa hasta que el papa se harta y decide que a partir de ese momento solo él tiene autoridad para nombrar a los representantes de las comunidades, esto se acuerda en el Concordato de Worms en el año 1122, pero esto obispos van a estar bajo la tutela de los señores feudales. Lo que pasa es que desaparece la causa y continua el efecto, y el papa sigue siendo hoy en día quien elige a los obispos.
En realidad no se ha perdido el valor evangélico de cambiar el mundo y de estar al lado de los más pobres, de hecho los monasterios son un alto exponente de la labor que hace la iglesia. Hoy en día se puede acusar a la iglesia de que tiene mucho dinero, aunque eso no sea cierto, pero lo que es indiscutible es que el 80% de la labor social es de la iglesia católica.
A finales del siglo XIX y principios del XX ocurre en nuestro mundo la revolución industrial, ya se pasa del los artesanos que estaban en las ciudades a las industrias, con el invento de la máquina de vapor se dan cuenta los empresarios que con una máquina pueden producir más con menos, pero para ello se necesita mano de obra y la gente de las ciudades va a trabajar a las fábricas, los empresarios les pagan mucho menos y ganan más. Empiezan a haber muchos problemas por que la industrialización lleva a que se creen en las ciudades bolsas de pobreza, porque los sueldos son paupérrimos, hay contratación infantil, se trabajan alrededor de 12-14 horas diarias. Lo que importa es la vida, pero la de los ricos, entonces hay una reacción social a todo este fenómeno y es cuando nace el sindicalismo que es una asociación del proletariado de los trabajadores para presionar a los empresarios. También la radicalización llevado al extremo del sindicalismo es el marxismo, este dice que los que gobiernan tienen que ser los que trabajan. La Iglesia se da cuenta que estar al lado de los pobres no es algo evangélico y quiere volver de nuevo, empieza a haber voces dentro del seno de la iglesia que dicen que tienen que estar al lado de los trabajadores, de los que sufren, nace formalmente La Doctrina Social de la Iglesia.
El primer papa que escribe sobre estos problemas es León XIII, en la encíclica llamada Rerum Novarum (las cosas nuevas) en el año 1891 que habla sobre los problemas sociales y dice que la iglesia tiene que estar del lado de los que más lo necesitan. Más tarde en el año 1931 Pío XI escribe la siguiente encíclica llamada Quadragessimo Anno (40 años) y es una actualización de lo que dice el Rerum Novarum cuarenta años después. Y Juan XXIII escribe dos encíclicas, la primera en el año 1961 llamada Mater et magistra (madre y maestra) y la segunda en el año 1963 llamada Pacem in terris (la paz en la tierra).

Irene.