miércoles, 6 de abril de 2011

Otras Religiónes

Religiones primitivas. Religión Maya. Es una religión individualista y politeísta. Existen dioses de lo bueno y de lo malo. Hunab Ku es el Dios creador casado con Ix Chevel Yax, Nal y su hijo Yum Kax son los Dioses del maíz y están relacionados con Ah Puch que es el Dios de la muerte. Ix-Tab es el Dios del suicidio, Ek Chuah es el Dios del cacao. También existen Dioses naturalistas (viento, sol, lluvia, etc). Celebraban sus rituales frente a pirámides. Se sacaban sangre y la ofrecían en tiras de papel. La danza era una parte muy importante del ritual en el que bailaban por separado hombre y mujeres. Un calendario contenía las fiestas que dedicaban a los Dioses. Concebían el cosmos compuesto por 13 cielos cuya capa más baja era la tierra y sobre cada cielo precidían 13 dioses, llamados Oxlahuntikú, bajo la tierra habían otros 9 cielos sobre los que precidían los Boluntikú, cuya última capa era el Mitnal, el infierno maya. Creían que habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. Tenía unos Totems que eran representaciones de divinidades. Existían tambien religiones mesopotámicas. Usaban dolmenes para dar culto a los muertos.

Cristianismo. Es una religión monoteísta fundada por Cristo. Sus seguidores creen en Jesús como hijo de Dios y Mesías en el Antiguo Testamento, que dio la vida por la liberación de los pecados del genero humano y resucitó a los tres días. Su libro sagrado es la Biblia que se compone de un Antiguo y un Nuevo Testamento. Esta contiene la vida de Jesús así como el camino de la salvación, sus doctrinas, la condena de los pecadores y la felicidad de los creyentes, etc.

Judaísmo. Es la religión monoteísta mas antigua y la que menos fieles tiene. La festividad judía más benerada en el Shabat (sábado), es su día de reposo, considerado sagrado y solo superado en importancia por el día del perdón, su relevancia en la vida judía es tal que está incluido en los diez mandamientos en el que se estima la palabra divina. La historia judía está muy marcada por el Antiguo Testamento. Los judíos siempre han tenido el problemas de las persecuciones y de la esclavitud ya que nunca fue bien vista su religión. La kipá es el gorro que se ponen los judíos de uso obligatorio que lo usaban en los sitios sagrados como la sinagoga o el cementerio. La Menorá es el candelabro de los judíos con 7 velas. La estrella de David es el símbolo judío y procede del uso que le dio el rey David en su escudo. El líder de la comunidad judía se llamaba Rabino, era una persona culta a la que le tenían mucho respeto y solía resolver problemas y conflictos entre sus miembros. Para los judíos el mundo se divide en dos la Tierra Santa (el pueblo de Israel) y el resto lo llaman Diaspora. Su libro sagrado es la Torá. Los semita no son tan radicales como los otros. Solo hay un templo y está destruido, solo queda un muro, el muro de las lamentaciones.

Hinduismo. La india es la tierra sagrada del hinduismo. No es una religión en si, sino que es un conjunto de religiones, tradiciones y costumbres de los lugares donde se practica. No hay orden sacerdotal, tampoco hay un jefe ni un fundador. No existe una doctrina especifica. Brahma es el Dios creador del universo. Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, los vaishnavas gaudiyas adoran exclusivamente a Krishná. Los shivaistas de Cachemira solo creen en Shivá y niegan a Brahma y Vishnú. Es una religión monoteísta ya que muchos creen solo en un Dios y politeísta porque muchos también creen en varios Dioses, estos profesan el sincretismo. Los Advaita son un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto. La idolatría dice que Dios se metió en una estatua y mediante ella expresan su amor a Dios. Dentro de las practicas hinduistas está la de referenciar a los sacerdotes y a las vacas, y casarse con una persona de la misma casta. Los textos sagrados vedas son el Shruti y el Smriti. La cruz gamada es típica hindú.

Budismo. Es una variación del hinduismo que fue fundada por Buda y se extendió por Asia Oriental. Para los budistas el mundo es una prisión y la salvación esta en descubrir que nada permanece y que la causa del sufrimiento es el apego a las cosas materiales. Para alcanzar la perfección es necesario desprenderse del deseo. Comenzó en el siglo V a.C. El karma es la forma de explicar la vida y trata de que si haces cosas buenas te ocurrirán cosas buenas mientras que si haces cosas malas te ocurrirán cosas malas, pero en el karma no solo tienen en cuenta los actos físico sino también los pensamientos. No matar, no tomar lo que no es dado, no tener una conducta sexual insana con otros o con uno mismo, no hablar de manera dañina para otra gente y no tomar ni consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente son las cinco normas más importantes del budismo, aunque los monjes budistas tiene más de 200 normas. El nirvana es otra de las ramas del budismo que consiste en la ausencia de todo lo posible para así alcanzar la liberación y la paz con uno mismo.

Irene.