lunes, 22 de noviembre de 2010

Gráfica de la Felicidad


Esta es, por así decirlo, mi línea de la felicidad, pues en ella se ven reflejados los momentos de felicidad y los de ausencia de felicidad. Todo empieza con el nacimiento, que aunque nosotros lloremos todo a nuestro alrededor es felicidad y por ello cada uno de nosotros nace feliz. Luego cuando aún somos pequeños, pueden surgir cosas que nosotros no sabemos que están pasando, pero notamos que los que nos rodean no son felices y por ello nos ponemos tristes. Pero, por lo general, la infancia está llena de descubrimientos, sorpresas e ilusiones que la hacen mucho mas especial y esto es lo que hace que esos años que dura dicha ilusión sean felices. Pero en fin, en la vida de una persona hay muchos altibajos, momentos en los que toca sufrir y otros en los que toca reír.

Irene.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El sinsentido

En mi opinión creo que los humanos somos seres que para poder vivir necesitamos darle un sentido a la existencia, es decir, una razón por la que valga la pena vivir. Y por ello creo que mucha gente llega al suicido puesto que esas personas no han encontrado esa razón de ser que les hará despertarse cada mañana pensando que puede suceder cualquier cosa positivamente. A su vez creo que cualquier persona tiene algo por lo que vivir, algo por lo que luchar, en fin, algo por lo que existir desde que se nace, pero tarde o temprano esas razones desaparecen ya sea con la ilusión, por otras personas, ...
Según mi parecer debido al sinsentido de la vida nace la necesidad de pensar que hay vida después de la muerte, una vida mejor, un mas allá. Y por ello siempre vivimos pensado que lo que pase después será mejor.
Hay veces en la existencia de las personas en las que parece que la vida se queda estancada y esto es debido a la rutina, a partir de ese momento la vida se convierte en un sinsentido que según mi opinión podemos cambiar y encaminarlo al sentido.

Irene.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sufrimientos

A la clase de hoy han venido 4 personas que por cuestiones de la vida han sufrido mucho y en ocaciones han llegado a plantearse el suicidio debido a que su vida carecía de sentido. En primer lugar teniamos a María una chica de 23 años cuya infacia se baso en el maltrato continuo de sus padres y las peleas entre ellos, cuando María tubo suficiente uso de razón para decir "hasta aquí" ya era demasido tarde, pues tenía 16 años y estaba embarazada y su novio la acababa de abandonar. Pero gracias a la ayuda de la gente esta consiguiendo seguir adelante con su niña y a conseguido un trabajo. En segundo lugar teníamos a Guillermo de 37 años quien por coquetear con las drogas se vió sin novia, casi sin familia, basicamente sin nada. En la actualidad sigue intentando dejarlo pero todo el que esté metido en las drogas sabe que es muy dificil dejarlo. Despues teniamos a Tony de 45 años un homosexual desempleado que cobra 400 euros al mes y todo lo que gana se lo gasta en alcohol, pese ha haber intentado dejarlo y conseguirlo durante 2 meses volvió a recaer pero hace poco lo encontraron muerto en el piso que le habían dejado en herencia.Y en ultimo lugar pero por eso no menos importate, está laura una chica de 21 años a la que los complejos la sobrepasaron y durante años redujo su conducta alimenticia a casi nada. Pero gracias a la ayuda de su familia y de los centros de reabilitación está consiguiendo recomponerse aunque en la actualidad todavía tiene bajo peso y anemia.
Estas son las terribles historias de cuatro personas como cualquiera de nosotros que nos han llegado tan hondo.
¿Qué le dirías a una de estas personas si la tuvieras delante?
Yo me queria centrar en María puesto que es uno de los problemas que mas de cerca he podido vivir. En primer lugar le aplaudiria por haber salido adelante con tantos esfuerzos y le diría que siguiera haciendo exactamente lo que esta haciendo ahora que es dar lo mejor de ella a su hija y luchar por ella y que estudiase por que nunca es tarde para empazar lo que no se puedo hacer en el pasado y ella ahora tiene todos los medios y las fuerzas para conseguirlo.

Irene.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La ventana de Johari

En la clase de hoy nos han enseñado que es la ventana de Johari, pero yo he querido indagar un poco más.
Fue creado por dos psicólogos que dan nombre a este planteamiento llamados Joseph lust y Harry Ingham. La Ventana de Johari pretende ilustrar el proceso del "Dar y recibir feedback" (que en español significa retroalimentación). Nos puede servir de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos.
La ilustración que explica el planteamiento es la siguiente:


Pero pueden haber variaciones de esta ventana puesto que no todo el mundo es igual, son las siguientes:

- Personas que ni se conocen ni se dejan conocer:


- Personas que se conocen mucho pero no se da a conocer:



- Personas que no se conocen pero los de más si le conocen mucho, son personas que no admiten ninguna información sobre si mismos:


-Personas que se conocen mucho y se dan a conocer mucho, según Johari es la ventana "ideal":

Irene.